jueves, 18 de marzo de 2010

Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) de Honduras

En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.

Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

Desestabilizacion del gobierno
El empresario Miguel Facussé Barjum, desplazó desde la zona del bajo aguán miles de empleados hasta Casa Presidencial, con el propósito presionar al gobierno de Lobo Sosa de que ceda en la pretensión de otorgar las tierras a los campesinos del MUCA, que han sido víctimas de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado desde el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, en ningún momento fueron reprimidos por los efectivos de la policía nacional, que en ocasiones anteriores no han tenido compasión contra los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegándose a extremos de abusar de forma física y sexual contra los miembros del colectivo social.

Facussé es propietario de las empresas mejores alimentos, químicas dinant , asi como de procesadoras de aceite con asiento en la zona del bajo aguán, Colón, a quien en su momento se le señaló como autor intelectual de la ruptura del orden constitucional, porque se opuso a la entrega de tierras que el Presidente Manuel Zelaya Rosales realizaría al MUCA a mediados de 2009, ahora pretende conspirar contra el régimen de gobierno encabezado por Lobo Sosa.

Por otro lado, el empresario ha acusado por medio del diario "La tribuna", (afín a la dictadura de Micheletti) de que en el sector, campesinos se estarían obteniendo armas de otros países, con la finalidad de organizar una guerrilla para apoderarse de los bienes de Miguel Facussé, sin que haya presentado pruebas sobre la obtención de armas ante los operadores de justicia.

Desde enero de 2010, miembros de la base naval de Puerto Castilla, colindante con Trujillo, han emprendido una caceria humana contra los grupos campesinos asentados en valle del aguán, llegándose a extremos de asesinar a los moradores de lugar. Algunos sobrevivientes han comentado que los militares y policías han llegado a los asentamientos con guardias de seguridad privados, y que a menudo, sin mediar palabra, inician la represión, que por lo general es en horas de la madrugada.

Desde hace algunas semanas, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) han tenido pláticas con los miembros del colectivo campesino, para resolver el problema de la tenencia de la tierra, que a criterio de ellos (los campesinos) les pertenece, por lo que en las próximas semanas, se podría resolver la crisis, que amenaza con desestabilizar al gobierno, si decide que las hectáreas les debe pertenecer a los sin tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán muy tomados en cuenta, además si sigues este blog recibiras la información fresca cuando se dé.

Analitycs sense

Música