Felicitaciones a todos los trabajadores, por el esmero, dedicación y creatividad otorgada en este año a sus labores diarias.
Trabajando es como se construyen todas las pequeñas y grandes obras, desde los ladrillos de adobe hasta las más revolucionarias transformaciones sociales en las naciones. Trabajando es como lograremos respirar un aire limpio, sin humo de ningún tipo. Asimismo lograremos convivir en armonía dentro de una sociedad justa y equitativa que no responda a los grupos de interés sino a las necesidades que al suplirse constituyen felicidad para el ser humano en plenitud.
Los sueños de los grandes hombres nunca se cumplen, siempre se superan, si es que en realidad los desean. Por eso no debemos desmayar, debemos seguir trabajando hasta ver realizados nuestros más nobles propósitos.
Esto no significa que debemos buscar nuestros fines a costa de cualquier precio, así como hacen los avaros. Más bien significa que debemos reflexionar siempre a ver si nuestros caminos conducen equitativamente al bien común. Luego de esto desechar aquellos deseos egoístas para entregarnos firmemente a las metas que sean nobles. Entendiéndose “noble” no como un título hereditario, sino como calidad de honroso, ilustre, generoso, excelente.
Hoy es el día en que debemos ver más allá. Sin menoscabo al trabajo en nuestra empresa, debemos también trabajar juntos por construir un mejor país. Esto por reconocimiento y respeto a nuestros antepasados, por nuestro bienestar familiar y por las próximas generaciones.
Una persona no necesita formar parte del gobierno para contribuir a la construcción de nuestro país. Un país no se construye simplemente cambiando las estructuras de gobierno, las leyes y edificios. Si se vive en un ambiente democrático, se comienza cambiando nuestros paradigmas:
- ·Construyendo nuestra consciencia histórica – social en base a estudio individual y vivencias.
- ·Conociendo la cultura y atractivos de nuestro país, las necesidades y demandas de la población.
- ·Demostrándole a los grupos de poder que no somos sus títeres. Los patriotas de los suburbios y aldeas somos más y como pueblo apoyaremos al pueblo, al proletariado, a los campesinos, a los comerciantes individuales, a los productores artesanales y a la microempresa con solidaridad para el desarrollo endógeno.
- ·Acabando con el bipartidismo para comenzar a votar por planteamientos. Demostrándole a los liberales y cachurecos que el pueblo no se deja manipular por los medios de comunicación, que ya no votaremos por tradición. Demostrándoles que sabemos que son el mismo grupo de poder que expresa los intereses de los terratenientes y burgueses.
- ·Ejerciendo el poder del voto de manera consciente e inteligente, no por nuestros propios intereses, ni aún por nuestros intereses de clase. Tomando en cuenta que el sufragio no es una contienda entre cachurecos y liberales. El sufragio es la expresión de la voluntad del pueblo a favor de los mejores exponentes. No se vota por el que va a ganar, porque ¿Qué sentido tiene?, se vota simplemente por el mejor.
- ·Siendo hondureños productivos, en busca de aprender nuevas formas de producción, mejores formas de hacer nuestro trabajo. Procurando siempre generar empleo, en vez de consumirlo. Estando a la vanguardia.
- ·Comprando productos hondureños sanos, en vez de transgénicos y comidas rápidas que nos enferman. Comprando artesanías y obras artísticas nacionales, en vez de los innecesarios artículos de lujo importados.
- ·Haciendo actividades culturales, académicas, artísticas y sociales, en vez de dejarnos enajenar por la televisión que cumple la función formar idiotas, irreflexivos, dóciles y acríticos; el ciudadano que el grupo hegemónico desea.
- ·Sembrando y cuidando siquiera un árbol a lo largo de nuestra larga vida. Además de practicar el reciclaje y el uso racional de los recursos naturales.
No supongo haber incluido todo lo que como ciudadanos podemos hacer para construir un mejor país, pero espero haber planteado acciones efectivas capaces de generar el cambio social que nos conduzca a los cambios estructurales que necesitamos.
Sigamos trabajando ingeniosamente, nosotros los trabajadores somos los que generamos riqueza e impulso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos tus comentarios serán muy tomados en cuenta, además si sigues este blog recibiras la información fresca cuando se dé.