domingo, 5 de abril de 2009

Un día productivo para Honduras

El pasado sábado, 04 de abril, tuve el privilegio de participar en una preselección para una capacitación como agente de cambio otorgada por la fundación Friedrich Ebert. En esta preselección nos encontrábamos jóvenes de los diferentes estratos sociales, que representábamos a diferentes asociaciones políticas, religiosas y sociales.

En una de las actividades realizadas compartimos ideas y opiniones en busca de definir las mejores soluciones posibles a la problemática nacional; la corrupción, la deficiencia en educación, la delincuencia, la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la violencia domestica, la pérdida de valores morales, etc. Después de esto formule el siguiente resumen que contiene lo que según nuestra opinión son los principios fundamentales en que se debe basar nuestro gobierno.

Sé que son muchos los que brindan sus opiniones sobre estos temas y deseo brindarles algo nuevo, algo interesante de este caso es que este consenso fue hecho objetivamente por jóvenes en busca de espacios donde se escuche su voz, de jóvenes que tenemos aspiraciones políticas, de jóvenes políticos que no estamos interesados en agenciarnos de dinero o vana popularidad, sino que por honor y patriotismo estamos dispuestos a resolver los problemas que los grupos de poder egoístas nos han dejado tras su paso.

Sabiendo que los problemas de Honduras están sumamente ligados a las mismas causas, reconocemos que no podemos brindar soluciones particulares a cada problema. Más bien damos soluciones generales que bien a corto, mediano o largo plazo nos darán desarrollo, pero sobre todo nos devolverán la esperanza en que las cosas cambiarán con la acción colectiva de los pueblos. Plasmo aquí nuestras ideas:

1. Mayores exigencias profesionales para los cargos públicos, de este modo evitarnos el amiguismo y la porquería, digo politiquería. Que para cualquier cargo público se requiera por lo menos ser licenciado, pasar un test de aptitud psicológica, pero sobre todo una trayectoria que denote honestidad; y si no hay postulantes, mejor será quedarnos sin funcionarios que quedarnos con funcionarios incapaces ó ladrones. En Honduras hay mucha gente honesta y capaz que solo requiere de una oportunidad para hacer cosas grandes.

2. Que la investigación científica sea la columna de apoyo del gobierno, de este modo no se tomarán decisiones improvisadas, que vengan en detrimento de nuestra estabilidad en general. Cualquier proyecto que se tenga en mente se optimizará gracias a la ciencia aplicada a nuestra realidad nacional. Un ejemplo sería desarrollar frecuentemente investigaciones en el campo de la seguridad, de los secuestros, analizar sus causas y consecuencias, además de procedimientos adecuados para erradicar este mal de nuestra sociedad. En este mismo sentido hacer investigaciones en cuestión de salud, violencia domestica, drogadicción, etc.

3. Reforma estructural y progresiva en el sistema educativo, esta, basada en investigación científica, que incluya educar en valores morales con principios éticos, patriotismo, visión de trabajo emprendedor, aplicando las teorías de Pablo Freire y no la tradicional educación bancaria, motivar la participación en la política nacional. Una campaña general en contra de la pereza y a favor de hábitos de éxito en la ciudadanía al estilo de los cursos de Dale Carnegie, con la filosofía de Og Mandino, Camilo Cruz, Robin Sharma, la Biblia (Salomón), etc.

4. Desarrollar un programa de becas de incentivo a la tecnología, que por medio de las embajadas se gestionen becas hacia los países desarrollados en áreas como ingeniería, técnica avanzada y ciencias exactas. Apoyar a aquellos que ya se desempeñan en estas áreas con beneficios financieros y un apoyo constante a la investigación científica. Recordemos el ejemplo de los tigres asiáticos, de Europa del este, el tigre Celta, etc. La educación técnica – empresarial – cívica es un camino seguro al desarrollo.

5. Que se focalice el bono estudiantil hacia los más necesitados, y que se establezca el valor de este con base al rendimiento estudiantil.

6. Que se divulguen medidas de planificación familiar para que no sigan naciendo niños carentes de las mínimas oportunidades que solo vienen a este mundo a sufrir y a compartir su sufrimiento con otros por medio de la delincuencia y la ignorancia colectiva. Que se cree una especie de “cooperativas humanas”, donde los que tengan tantos hijos que no los puedan mantener los otorguen a aquellos ciudadanos responsables que estén deseosos de adoptarlos y brindarles educación. Que en esta organización se evalúe la capacidad SOCIOECONÓMICA – CULTURAL de los integrantes y que a las personas de escasos recursos económicos – culturales se les otorguen beneficios sociales básicos por dar sus infantes en adopción. Si hubiera una ley que respaldase a esta organización sería perfecto.

Fomentar los valores de la familia, fidelidad y respeto.

7. Que no se siga manteniendo a los delincuentes en las escuelas del crimen, las cárceles donde comen y se hospedan cómodamente con el dinero de nuestros impuestos. Que se acabe con su ocio, poniéndolos a trabajar en actividades productivas. Que las cárceles se conviertan realmente en reformatorios seguros. Formular penas más severas para los delincuentes, especialmente para los corruptos, se debe igualar su delito con el de homicidio, ya que indirectamente son los causantes de la inconformidad social que genera todo tipo de delincuencia.

8. Subir los impuestos al alcohol y tabaco ya que estas drogas nos generan un gran gasto público y privado; en atención médica para accidentes de tránsito, o para tratar enfermedades respiratorias (Cáncer) o del hígado, aumento de los índices de violencia, paternidad irresponsable, malformaciones congénitas, etc.

9. Que el sistema político se modifique de modo que el proletariado y la clase media pueda tener participación, sin necesidad de venderse a algún grupo de poder. Analizar los sistemas políticos de otros países, El salvador, Japón, Inglaterra, etc. Para tomar lo bueno de cada uno.

10. Construir espacios de recreación, que aparten a nuestros compatriotas de las cadenas del ocio, las drogas y el vandalismo. Enfatizar en todo tipo de deportes y de artes, no solo brindar los espacios sino también la instrucción especializada.

11. Que se piense a largo, mediano y corto plazo de modo que las medidas sean sustentables económicamente. Para que no haya ignorancia en los gobernantes y/o funcionarios, debe haber un curso propedéutico de gobierno, en el que se certifique que el futuro gobernante posee los conceptos de economía y derecho indispensables para un buen gobierno. De paso se demuestra el interés en gobernar bien. Para esto se puede pedir apoyo de la UNAH.

12. Cambio y reflexión constante en nosotros mismos. Compartir ideas y hospitalidad con los demás. A la hora de fijar tus objetivos en la vida recuerda: “Dar de sí antes de pensar en sí, al final la providencia nos será benévola”. “Un hombre es tan grande como todo aquello que logra incluir en sus objetivos, el egoísta es el más pequeño de todos, aquel que logra incluir todo su ecosistema es el más grande”.

Nota Importante: No somos egoístas, usted puede adoptar este plan, compartirlo y aplicarlo sin siquiera referirse a nosotros, pero para propósitos de desarrollar mejor nuestro plan le pedimos sus comentarios críticos, aportaciones y que comparta con otros patriotas la dirección de este blog para generar conciencia y opinión hasta que estas ideas puedan llegar al gabinete de gobierno y a su debida aplicación.

3 comentarios:

  1. DAMARY YESENIA LOPEZ9 de abril de 2009, 12:00

    Hola.!la verdad me uno a ese deseo de querer cambiar nuestro pais que supongo es sin ningun interes en particular, pues ralmente ya era tiempo de que en realidad hayan personas que quieren ver nuestra naciòn diferente, me parece excelente y mis felicitaciones de mi parte, confio en Dios en que algun dia nuestro pais sea diferente y estoy segura que esto se lograra cuando los hombres y mujeres de nuestra naciòn tengan una verdadera conciencia y cambiemos de actitud. adelante amigos les apoyo...!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, eso es lo que se busca. Crear consciencia y fortalecer la ideología de todos los hondureños.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo felicito al creador del blog, ya que es inusual que jovenes muestren publicamente su preocupacion por lo que pasa en su pais de origen.Pero para no hacer algo muy extenso me enfocare en brindar una opinion; el uso que se le da a la tecnologia por lo general y desde un punto de vista critico es minimo ya que la expresion del ser humano ahora pude ser global en cuestion de segundos y saber que podemos lograr pasar informacion a los demas, para los antiguos pensadores esta oportunidad seria envidiable ya que ellos sin todas las facilidades que tenemos lograron trascender y hacer publicos sus ideales que ayudaron a forjar gran parte de lo que conocemos asi que este blog es un ejemplo de un buen uso de ella... Ahora el ideal de una mejor Honduras puede convertirse en una realidad pero! antes debemos de creer nosotros mismos en ese hecho; antes de atraer mas gente al proyecto y adentrandonos a esta palabra "proyecto" la cual tiene varios significados dependiendo del area de que se tome y hago esta referencia a esto por que lo que tiene en comun en las diferentes areas: es que es un proceso en el cual se toma una serie de pasos y estipulaciones pensando en todo lo que nos rodea. Asi que Juan junto a otros jovenes,otros que andan por ahi con el mismo pensamiento y fervor de querer hacer algo por el pais ya estan dando los primero pasos para comenzar un cambio nada irrealista si depende de personas que basan su vida queriendo el bien comun dejando atras cualquier sensacion de egoismo cumpliendo asi con una ley no dicha por un hombre comun sino por nuestro señor "amense los unos con los otros " y aunque sea un ley de pocas palabras podria tener infinitas interpretaciones pero estadisticamente un resultado conocido el cual seria que todo lo que se rige, incluye y se hace con amor siempre tendra resultados mas alla de lo imaginado... Por tanto queda en nuestras responsabilidades ya que no podriamos alegar ignorancia, que estamos invitados a ser un instrumento de cambio de nuestro pais.Siendo Mas juvenil pasen la voz!!!!!!!!!!!!! el cambio de Honduras esta en las manos de los jovenes (aunque los señores no nos creerian jejeje)."quien se siente derrotado fue por que quito los ojos de la victoria!!" Licien Moncada

    ResponderEliminar

Todos tus comentarios serán muy tomados en cuenta, además si sigues este blog recibiras la información fresca cuando se dé.

Analitycs sense

Música